lunes, 4 de abril de 2011

NO TE ARRIESGUES

Identidad es aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. Son estos rasgos los que nos permiten saber si un individuo es quien dice ser. Al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital se le conoce como Identidad Digital.

La identidad digital se crea, no nace con uno. Una vez creada se vincula con otras identidades digitales y forma parte de internet. A lo largo del tiempo, toda una serie de datos de cada persona queda completamente vinculada con la identidad digital de cada uno. Esto conlleva sus riegos como por ejemplo: el riesgo de la existencia de un informe de crédito erróneo que puede provocar consecuencias negativas para su dueño.
Además, para el uso correcto de internet se debe tener conocimiento acerca del área y debemos conocer donde se esta creando un usuario ya sea las páginas donde uno pone los datos y el compromiso de la misma con respecto a su privacidad. Una identidad digital puede ser falseada, es decir, que alguien se puede hacer pasar por otra persona utilizando fotos o datos de la misma. Al publicarse algo ya sea en facebook o twitter por ejemplo, eso recorre el mundo en segundos y esa información puede ser apropiada por cualquiera. Hay que estar pendiente de lo que se publica y de los comentarios que se realizan. Por otro lado, se debe tener en cuenta la privacidad de estos espacios y como uno puede aprovecharla. Claramente, el que posee un facebook sin ningún tipo de privacidad esta más en riesgo que el que controla lo que un usuario cualquiera de facebook puede ver y que no.
Actualmente, en el aspecto laboral también se tiene en cuenta el uso del facebook a la hora de tomar a un nuevo empleado o de conocer a los ya empleados, en facebook o twitter como muchas otras redes sociales dan a conocer a la persona y  en muchos casos desde su intimidad. Esto puede jugar a favor o en contra ya que en un facebook propio puede haber fotos o comentarios que perjudiquen la imagen del que busca trabajo o del que lo posee. Si esta imagen no es buena, en el primer caso no se lo tomará y en el segundo se lo sancionará o echará según la gravedad de lo visto.
Muchas veces sin darse cuenta uno crea esta Identidad Digital de la que se esta hablando, es por eso que una vez más recuerdo que se debe tener el conocimiento adecuado para la utilización de la misma. Tomando los recaudos necesarios es posible coexistir con cuentas en muchas páginas de internet y se pueden aprovechar todas las herramientas que este brinda. Tener una Identidad Digital no esta mal si esta es propia y no nos afecta por ejemplo en lo laboral o en lo personal.

Otro de los riesgos que se habla en la actualidad es la dependencia de una persona hacía estas herramientas digitales. Obseción por subir fotos, publicar un tweet, conectarse con cualquiera, entre otras cosas. Puede generar problemas en lo personal y hasta en lo físico. Es una dependencia que se tendría que poder controlar y usar sin afectar a uno mismo.
Más información acerca de Identidad Digital:



5 comentarios:

  1. Muy interesantes los videos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno cami, me gusto que hayas puesto videos e historietas. Esta bueno que hayas dicho que hay gente que falsea la identidad digital de otros, asi la gente no confia en cualquiera y no tiene problemas despues- Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto cami ademas me gusto mucho que hayas puesto las historietas porque le sacan la parte tan formal. Copado.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!, puse los mismos videos la otra vez, es verdad que hay que prestar atención a donde creamos nuestra cuenya y leer detenidamente cuanmta privacidad puede llegar a brindarnos ese sitio.

    ResponderEliminar